Creo que todos ya estamos más o menos informados acerca del grave problema que afronta Huawei en occidente, luego de que la compañía china, una de las más grandes firmas de tecnología en el planeta, fuera incluida en la lista negra del Departamento de Comercio de Estados Unidos —lo que significaba que ninguna compañía americana podía hacer negocios con Huawei sin autorización gubernamental—, y una orden ejecutiva recientemente firmada por el presidente Donald Trump oficializara la prohibición definitiva de Huawei y todo negocio relacionado directa o indirectamente en Estados Unidos.
Pero parece ser que Huawei ha encontrado una salida a su complicada situación actual. Hace unas horas, el gigante chino anunció la firma de un acuerdo de desarrollo de tecnología 5G con MTS, la empresa de telefonía más grande e importante de Rusia. Esta alianza llega justo a tiempo, coincidiendo con una visita de tres días del presidente chino Xi Jinping a Moscú, supondrá una relación más entrecha entre ambas potencias asiáticas, unirá el destino de sus dos compañías tecnológicas más importantes. Y bueno, Vladimir Putin no podría estar más contento, como lo ha demostrado en sus declaraciones a TASS, el servicio de noticias del gobierno ruso. Y puede que los chinos también...
La tempestad
Y es que para Huawei, asegurar este acuerdo es un alivio más que bienvenido luego del interminable torrente de malas noticias luego de su prohibición oficial por el ejecutivo estadounidense. Y si no crees que es mala, hace unos días, se reveló que Huawei estaba abandonando (es decir, vendiendo a terceros) su negocio de cables submarinos), lo que para muchos analistas tiene que ver con la increíble toxicidad que el nombre Huawei ha tomado en los últimos meses.
Además, diversas fuentes aseguran que Huawei ha recortado su producción de smartphones, y aunque ellos aseguren que: «nuestros niveles de producción global son normales, sin ajuste alguno en cualquier dirección», creerles es imposible, dada la situación que afrontan ahora mismo. Sin mencionar que Google recientemente les revocó la licencia de Android, con lo cual, a menos que puedan ofrecer una MUY BUENA alternativa a los Servicios de Google Play en esta parte del mundo, el ecosistema de su fork Ark OS se las va a encontrar canutas.
Y no hablemos de todas las compañías que han cortado relaciones con Huawei: entre ellas ARM Holdings (tecnológica que diseña y licencia las micro-arquitecturas RISC que todos nuestros smartphones usan, lo que impedirá a Huawei manufacturar procesadores ARM), Microsoft, Intel, Qualcomm, Broadcom la Wi-Fi Alliance, el SD Association, Western Digital, el grupo japonés SoftBank (un cliente clave) y muchas más...
El tumulto que reina en los negocios de Huawei al parecer continuarán por un buen tiempo. Mientras tanto, su fundador, Ren Zhengfei, recuerda lo anunciado el pasado mes de febrero:
Si las luces se apagan en el Oeste, el Este seguirá brillando. América no representa al mundo. América sólo representa una porción del punto.
[vía The Verge]
Publicar un comentario