La mayoría de las veces, los smartphones resultan ser más inteligentes que sus dueños. De un tiempo acá, los humanos hemos construido computadoras que sobrepasan nuestras capacidades mentales e inteligencia artificial cada vez menos arcaica (incluso algunos que son capaces de mostrar vagos rastros de imaginación o de componer tristes poemas). ¿Nos hemos vuelto esclavos de nuestra propia tecnología? Por más que lo parezca, aún no. Pero por si las moscas, hay gente trabajando para evitar que las peores pesadillas de Hollywood se vuelvan realidad (porque incluso el rollo de la nube es un escenario perfecto para un poco probable Skynet).
Nick Bostrom, director de Google DeepMind, dijo lo siguiente:
Personalmente creo que una vez que se alcance una inteligencia equivalente a la del ser humano, las máquinas no tardarán en volverse super-inteligentes. Va a tomar mucho tiempo lograr una inteligencia de nivel humano, pero creo que una vez alcanzado, sólo un peldaño basta para alcanzar la super-inteligencia, y será muy rápido. Pienso que una máquina super-inteligente podría ser extremadamente poderosa, por las mismas razones que los seres humanos somos tan poderosos en comparación con otros animales del planeta. No porque nuestros músculos sean más fuertes o nuestras dentaduras más filosas, sino porque nuestros cerebros son mejores.
Y la verdad es que tiene mucho sentido.
El primer dibujo hecho por una inteligencia artificial. |
Es esta preocupación la que ha llevado a DeepMind a iniciar el desarrollo una especie de Kill Switch o botón de autodestrucción que, por el bien del universo, permitirá a los humanos retomar el control de la inteligencia artificial si esta eventualmente se sale de control o muestra algún indicio que querer deshacerse de unos simios estúpidos como nosotros.
Si una inteligencia artificial funciona bajo supervisión humana en tiempo real, será necesario que de vez en cuando un operador humano presione el gran botón rojo que impida a la inteligencia artificial llevar a cabo acciones perjudiciales para sí misma o para otros.
Pero como casi todo en la vida, también hay peros:
No está claro si todos los algoritmos pueden ser interrumpidos de forma fácil y segura.
[youtube src="zkv-_LqTeQA" /]
[vía Phandroid]
Publicar un comentario